viernes, 14 de mayo de 2010

Presentación de la EMA


Kaixo familiares y allegados del colegio San Pelayo:

Desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 de mayo celebraremos la EMA en nuestro centro.
Los responsables de dicho proyecto somos Maitane Longarte y Ieray Galzagorri.

A día de hoy el Euskera tiene un gran protagonismo en el centro ya que desde los profesores de área hasta vosotros, las familias, somos plenamente conscientes de la trascendencia que tiene dicha lengua en la sociedad vasca, tanto social como profesionalmente.

En esta ocasión el hilo conductor de la EMA es la literatura vasca, ya que los encargados de dicho proyecto nos asombramos al apreciar que teniendo un alumnado tan lector sientan cierta apatía hacia la lectura en euskera. Así, con el fin de promocionar la lectura en euskera y que el público no nos resulte hostil hemos decidido dar especial énfasis a la tradición oral vasca :).

Para ello, los alumnos de E.I. y primer ciclo de E.P. trabajaran el teatro. Con dicho fin podrán disfrutar de un teatro, trabajaran unos pequeños cuentos acerca de los mitos vascos e intentaran con sus propias manitas hacer su propio txontxongilo.

En el segundo ciclo de E.P. los alumnos disfrutaran de dos cuenta-cuentos que narraran a los alumnos Patxi Errementaria con el fin de poder trabajar los cuentos populares dentro del aula.

En el tercer ciclo de E.P. los alumnos se adentraran en fantástico mundo de los mitos vascos. Para ello gozarán de una presentación oral por parte de los alumnos de primero de ESO.

Los alumnos de E.S.O serán divididos en dos grupos 1 y 3 de ESO por un lado y 2 y 4 de ESO por otro.
El primer grupo visitara Igartubeiti baserria con el fin de ver el caserio vasco y como estaba arraigada la cocina al cuento, canto y la tradición oral vasca.
El segundo grupo trabajara bertsolaritza y para ello gozarán de la charla de Asier Ibaibarriaga.

Con el fin de que la EMA no perdiese el espíritu de otras jornadas nos gustaría invitar a los padresa acercarse en venideras EMAs al centro. Con dicho fin nos gustaría escuchar cuales son vuestros intereses o curiosidades con relación acerca de la cultura vasca.

Muchas gracias a todos los padres y madres, ya que sin vosotros este proyecto pedagógico carecería de sentido.
Enhorabuena por la labor que hacéis desde vuestras casas.


Kaixo familiak:

Idazki honen bidez Maitane eta biok EMAren berri eman nahi dizuegu. Egun, funtsezkoa zaigu euskara. Hori dela eta geure ikasleen artean euskal literaturaren irakurketa sustatzea nahiko genuke.

Egun, irakurketa nahiz ahozko tradizioa galtzen ari diren ekintzak ditugu. Gure gazteek ez dituzte bertsolaritza, euskal mitoak eta euskal kondairak ezagutzen. Egoera honi aurre egiteko EMAn ahozko tradizioa landuko dugu.

Ekintzak gazteleraz deskribatuta daude.

Besterik gabe eskerrak zuen arretagatik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario